Declarar bien familiar mi casa.....¿para utilidades conlleva? (Primera parte)

Guía publicada por:

Se explicará los beneficios de la declaración como familiar de un bien raíz en esta primera parte.

Los bienes familiares:

Tiene por objeto asegurar a la familia la subsistencia en su poder de bienes indispensables para desarrollar su existencia dentro de ciertos cánones normales, con prescindencia del derecho de dominio que sobre ellos tiene uno de sus integrantes.

En relación a este puto hay que tener en cuenta que los regímenes matrimoniales de separación total de bienes y de participación en los gananciales, a diferencia del de sociedad conyugal, no generan ni permiten la creación de un patrimonio común de la familia. Se trata de evitar, entonces, de evitar el inconveniente que representa mediante el establecimiento de LOS BIENES FAMILIARES.

¿Qué FINALIDAD TIENE LA DECLARACION DE BIEN FAMILIAR?

La posibilidad de declarar bienes familiares persigue una triple finalidad:

1.- Proteger al cónyuge no propietario de la vivienda familiar. Para ello la ley limita las facultades de disposición del bien en cuestión e, incluso, de la simple administración del cónyuge propietario, supeditando la realización de ciertos actos a la voluntad del cónyuge NO PROPIETARIO.

2.- Proteger al cónyuge a quien se haya confiado el cuidado personal de los hijos en caso de divorcio, de nulidad de matrimonio o de separación de hecho, y;

3.- Proteger al cónyuge sobreviviente en caso de fallecimiento del cónyuge propietario de la vivienda familiar.

Pedir más información sin compromiso