¿Qué disposiciones vulnero cuando no pago el tag?

Guía publicada por:

Lexdir

El TAG es un dispositivo electrónico que se instala en el vehículo, éste permite detectar el paso de un vehículo por los pórticos de las Autopistas Urbanas e Interurbanas Concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas vías. El sistema TAG permite realizar los cobros de manera electrónica y automática.

Cuando un usuario circula por una Autopista Urbana Concesionada sin un medio pago habilitado,  infringe dos disposiciones legales.

- Infracción al Art. 114 de la Ley del Tránsito, la que es sancionada con una  multa de 1 UTM, cobrada por las Direcciones de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva, con una rebaja del 30% si el usuario cancela dentro del 5° día de recibida la carta en que se le comunica la infracción.

En caso de no pago, los antecedentes son enviados al Juzgado de Policía Local. Una vez emitido el dictamen y si no se cancela la multa, se efectúa una anotación en el Registro de Multas No Pagadas, impidiendo renovar el permiso de circulación mientras la anotación esté vigente.

-Infracción al Art. 42 de la Ley de Concesiones, que obliga a todo usuario a pagar peaje por el uso de las Autopistas Urbanas. En caso de no pago, las Autopistas están facultadas para demandar el cobro judicial del peaje, y el juez además de condenar al pago puede aplicar una multa a beneficio fiscal de cinco veces el valor adeudado. En caso de reincidencia la multa es de 15 veces y,  en ambos casos, no puede  exceder las 20 UTM.

El pago de la boleta infractora no exime al usuario del pago de la multa establecida por la Ley de Tránsito.