¿Qué pasos debo seguir en caso de un accidente de tránsito para cobrar el seguro obligatorio?

Guía publicada por:

Lexdir

Ocurrido el accidente, los involucrados (siempre que puedan físicamente) deben efectuar las denuncias correspondientes y tramitar el pago del seguro obligatorio.

Frente a un accidente de tránsito, los involucrados deben seguir los siguientes pasos:

-Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.
- Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.
- Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente
- Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
- Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

Para solicitar el pago del seguro hay que  dirigirse a la compañía aseguradora con la que el vehículo involucrado tiene contratado el seguro, y presentar los documentos necesarios:

-En caso de muerte, el certificado de defunción de la víctima y libreta de familia, o bien certificados que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

-En caso de lesiones, los comprobantes originales (boletas o facturas) de los gastos por atención médica y farmacéutica, además de pagos por exámenes.

- En caso de incapacidad, certificado que acredite la naturaleza y grado de la incapacidad.

Respecto de los plazos para alegar la cobertura del seguro, es necesario distinguir, dado que el propietario o conductor del vehículo asegurado tiene un plazo de 30 días, para hacer la notificación del siniestro (accidente)  a la aseguradora y tiene un plazo de 1 año, para solicitar el pago de las indemnizaciones, en caso de que deba alegarse una incapacidad producto del accidente, el plazo para cobrar la indemnización se cuenta desde la emisión del certificado médico correspondiente, el cual no podrá presentarse después de transcurridos dos años desde el accidente.

Las indemnizaciones deben pagarse dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los documentos que acreditan las circunstancias del accidente y de los daños.