¿Qué son las normas de origen?

Guía publicada por:

Lexdir

Cuando se exporta es muy importante acceder a la posibilidad de obtener beneficios arancelarios. En esta guía se explicará que son las normas de origen y que beneficios otorgan.

En los Acuerdos de Libre Comercio las normas de origen se usan para determinar si un producto califica para el trato arancelario preferencial cuando es exportado entre los países que participan en el Acuerdo.

El objetivo es impedir que los bienes producidos en terceros países y que sólo han transitado o han sido objeto de una transformación mínima en los países participantes de un Acuerdo reciban un trato arancelario preferencial. La normativa internacional para acreditar el origen de las mercancías transadas se encuentra regulada por la OMC a través de un Acuerdo sobre Normas de Origen.

Lo que los acuerdos bilaterales hacen es definir las normas de origen específicas que cada contraparte aplicará al comercio con tratamiento preferencial, definiendo esas normas sobre la base de los criterios que define el Acuerdo de la OMC.

Los certificados de origen son emitidos por las autoridades gremiales y gubernamentales, dependiendo del Acuerdo y del tipo de producto.

Gracias a este documento el exportador podrá acogerse a las preferencias que se han alcanzado en los distintos acuerdos firmados por Chile. Para ello, es indispensable la presentación del correspondiente Certificado de Origen expedido por alguna repartición oficial o entidad gremial habilitada por el gobierno, con el objeto de impedir abusos.