Sanciones migratorias

Guía publicada por:

Lexdir

Las sanciones migratorias, que se aplican cuando el extranjero, incumple alguna de sus obligaciones, son la amonestación, la multa y finalmente, la expulsión.

Hay tres tipos de infracciones:

- Permanecer en Chile con el permiso de turismo o de residencia vencido.

- Trabajar sin contar con permiso para ello. Se sanciona tanto al extranjero como al empleador que otorga el trabajo.

- No registrar o no obtener cédula de identidad dentro de 30 días desde otorgada la residencia o la permanencia definitiva.

El valor de las sanciones o multas dependerá del tipo de infracción, de su duración, de si existen sanciones anteriores y de si existe denuncia de Policía Internacional.

Para pagar una sanción o multa se debe concurrir personalmente al  Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana y un funcionario determinará el monto de la sanción, y entregará al infractor el respectivo documento. Con dicho documento, la persona puede concurrir a cualquier banco para solicitar un vale vista bancario, tomado a su nombre, en favor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Con la comprobación del pago de la multa, se deberá entregar copia de la sanción y del comprobante del pago de la misma.

La expulsión es una sanción que consiste en el abandono obligado del país del extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería. La medida de expulsión de los extranjeros será dispuesta por decreto supremo fundado, suscrito por el Ministro del Interior bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República", en el que se reservarán al afectado los recursos administrativos y judiciales legalmente procedentes.

No obstante, la expulsión de los extranjeros que sean titulares de permiso de turismo o prolonguen su permanencia con dicho permiso vencido, se dispondrá, sin más trámite, por resolución del Intendente Regional respectivo, exenta del trámite de toma de razón. Las medidas de expulsión podrán ser revocadas o suspendidas temporalmente en cualquier momento.