Adoptar la hija de mi marido

Quiero adoptar a mi hija no biológica, vivo con ella hace mas de 5 años, su madre biológica falleció hace 6 años, estoy casada con el papá biológico. ¿Para hacer esto en Chile, tengo que hacer tramite con un abogado o se puede ir al tribunal de familia con todos los antecedentes del caso?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Es ante éstos últimos supuestos, en los que la pareja o cónyuge del progenitor asume como consecuencia de dicha relación sentimental el rol a su vez de progenitor de dichos hijos, cuando se nos plantea la duda consistente en si resultaría posible regularizar esta situación de hecho que se ha creado, procediendo a la adopción de dichos hijos por parte de la pareja o cónyuge que, a pesar de no ser biológicamente su padre o madre, en la práctica, se encuentra ejerciendo como tal.
Pues bien, ante esta situación, debemos afirmar que nuestro ordenamiento sí que permite dicha adopción con el fin de que legalmente se establezca la filiación adoptiva de tales hijos a favor de la persona que en realidad está actuando como progenitor de los mismos.

Esta debe hacerse con abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor