Aumento remuneración ipc anual

Durante mas de 15 años todos los años se ha reajustado mi sueldo base sobre el IPC Anual este no esta escrito en mi contrato de trabajo, la inspección del trabajo realizo una revisión e indicó que debe ser cancelado ya que es un derecho tácito pero la empresa esta imputando este dictamen de fiscalización, que se debe hacer para no perder ese derecho una Demanda Colectiva al Empleador, o basta que el no lo quiera cancelar y se pierde este beneficio.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Comte Hipp Ruz Abogados

Comte Hipp Ruz Abogados

Abogado de Santiago especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

El empleador no está obligado reajustar el sueldo de acuerdo a la variación del IPC. Es por ello que si el trabajador desea que su remuneración sea reajustada es necesario alcanzar un acuerdo con su empleador, ya sea en forma individual o colectiva. Por otro lado, cuando el empleador adeude remuneraciones a sus trabajadores, estas si deberán ser reajustadas de acuerdo a la variación que haya sufrido el IPC entre el período transcurrido entre el mes anterior a aquel en que debió efectuarse el pago y el precedente a aquel en que efectivamente se realice.
Para mayor información contáctenos de inmediato

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado