Casado con bienes sin vida marital hace 18 años. Vive bajo mi techo, firma el divorcio si entrego mi casa a mi hija mayor de edad con bienes o a ella con bienes. Mi casa es mi único bien.

Me casé(1990) con separación de bienes, vivimos en mi casa, pero no tenemos relaciones marital desde el 2000. He planteado en muchas ocasiones la necesidad de un divorcio, pero ella lo condiciona a que entregue mi casa a mi hija o a ella. Mi hija, de 25 años, estudia y trabaja, pronto se irá a vivir a su Depto. Puse el pie para un segundo depto para mi hija para que lo rente, mi relación con mi hija es excelente, no así con su madre. Nunca la saqué de mi casa. Hoy la madre y gracias a su trabajo, compró un Depto que se lo entregarán dentro de unos meses (ignoro si vivirá en él o lo alquilará), pero su postura respecto al divorcio sigue siendo condicionada. ¿El Juez aprueba esta forma de chantaje? Ella puede mantenerse en tal condición luego de haber vivido años en mi casa (tres dormitorios) acumulando capital para hoy poder comprar su propia vivienda? Puede despojarme de mi vivienda teniendo ella la propia y mi hija 2? (Dicho sea de paso, mi casa no la venderé nunca y al morir la dejaré a mi hija mediante un testamento). Muchas gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Estimado, usted estando casado en separación de bienes, y estando ese inmueble a su nombre, ella no podría alegar derechos sobre ella, solo podría alegar ella compensación económica por los años de matrimonio que cuidó la casa y los hijos en común.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor