Estoy casado con una chilena. ¿Puedo obtener mi residencia chilena, yo inscribiendo el matrimonio en Chile?

Soy dominicano casado con una chilena hace 3 años y medio, jamás he viajado a Chile tampoco he inscrito el matrimonio en Chile ni ella ni yo.. y deseo vivir en Chile.. ¿Puedo obtener mi residencia chilena, yo inscribiendo el matrimonio en Chile?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Ortega & Yuraszeck Abogados y consultores.
Contestado

Estimado, junto con slaudar le comento que no basta solo el matrimonio con su cónyuge chilena, sino también deberá cumplir con otros requisitos pero mínimos en consideración al magtrimonio.
Primero deberá inscribir el matrimonio en el Registro Civil de la Primera Circunscripción de Santiago, el cual lo puede hacer mediante mandato otorgado desde el consultado de República Dominicana.
Recuerde además que, en virtud de un reciente tratado internacional, usted deberá ingresar con visa a Chile y no el mero pasaporte, por lo que debe efectuar los trámites correspondientes en el consultado más cercano a su domicilio.
Un vez cumpliendo los requisitos, los cuales en su caso son menores, si, puede obtenerla.
Sin embargo, le recomiendo que se asesore por un abogado chileno y éste efectúe los trámites para efectos de mayor celeridad, seriedad y rapidez.

Espero le haya servido la ayuda.

Atentos saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado