Matrimonio con chileno

¿Si me caso con una chilena, obtengo la nacionalidad?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

La nacionalidad chilena se obtiene luego de 5 años de residencia permanente en Chile. Siempre y cuando esos 5 años hayas vivido en Chile de forma legal (digase con la visa definitiva). El tramite no se agiliza porque te cases con un chileno, esa condicion aplica para todos los extranjeros que vivimos en Chile.

Cuando te cases con chileno te otorgan una visa temporaria valida por 1 año, luego de transcurrir ese tiempo, solicitas la visa definitiva y 4 años despues la nacionalidad. Con la visa temporaria puedes trabajar y imponer, es un drama sacar cuenta corriente o tarjeta de credito en el banco sin la visa definitiva (aunque escuche que algunos pocos bancos permiten a extranjeros con temporaria hacerlo) pero en la mayoria de bancos no lo permiten sin la visa definitiva. Tampoco puedes aplicar a un prestamo o credito hipotecario no con la visa temporaria.

Con la definitiva ya puedes votar en Chile, puedes optar por credito hipotecario, comprar inmuebles, pedir cuenta corriente, tarjeta de credito, puedes hacer todo lo que hace un chileno comun y con sus derechos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor