Me subieron el arriendo

Estimados. No entiendo mucho de este tema, pero hoy el arrendador me envió un mensaje informándome que subirá el arriendo.
Tengo un contrato a plazo fijo de 6 meses, que se inició el 1-4-15 y terminaba el 1-10-15. Pero el contrato dice que este periodo serían renovables y por periodos sucesivos, a excepción de que una de las partes le diera termino y avisara con 30 días de anticipación.
Indicado lo anterior, entiendo que el contrato se renovará automáticamente siempre que ninguna de las partes le ponga termino. Siguiendo la idea, el contrato se renovó el 1-4-18 hasta el 1-10-18. Otro dato, también dice que; " la renta se reajustara anualmente de común acuerdo entre las partes". Lo que me provoca un poco de duda es, ¿El arrendador puede subir el arriendo, primero, sin ponerse de acuerdo conmigo?
Y segundo, ¿Puede subir el arriendo ya habiéndose renovado el contrato hace un mes y medio?
Según lo que entiendo, no se si estoy equivocado, pero entiendo que si me quiere subir el arriendo debiera haberme avisado antes de haber renovado automáticamente el contrato. ¿O no es necesario?.
Atte.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Estimado, es efectivamente lo que usted señala, el arrendador no puede subir arbitrariamente el arriendo con las condiciones que ustedes celebraron en el contrato o renovación de esta.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor