¿Por qué no son demandados los abuelos maternos?

Buenas noches:
Mi hermana paga de manera regular la pensión de alimentos y regularizó hace un año lo que adeudaba. Sin embargo, los abuelos paternos (mis padres) han sido demandados de forma independiente, es decir 2 demandas para cubrir el monto que solicita la madre de mi sobrina. Mis padres han estado un año entero explicando con distintos documentos que su situación económica no les permite responsabilizarse de esta demanda. Ambos tienen problema de salud, ambos se encuentran cesantes y mi padre acaba de jubilar. Además, deben solventar los gastos de mi hermano menor que es estudiante universitario. Ahora, en la última sesión la jueza solicitó un informe DIDECO y cuyo resultado debe presentarse el 20 de junio. Mis padres viven en Punta Arenas, al igual que el padre de la menor (mi hermano). Mi sobrina, su madre, la pareja de esta y su hijo en común no se encuentran casados y este grupo familiar viven en Santiago. Ambos, la madre y la pareja son profesionales (ingenieros). Ella no trabaja, pero tiene una casa que arrienda en Punta Arenas. Vacacionan en el extranjero y la madre no permite el contacto regular con la menor, solo whatsapp y solo para pedir permiso para viajar al extranjero. No permite llamadas telefónicas. De hecho, al irse de Punta Arenas, no se lo informaron al padre y éste solo se enteró cuando mi sobrina me contó por whatsapp que llevaba viviendo aquí varios meses. ¿Qué puedo hacer para que la pensión de mi padre no se vea disminuida? Mi madre también jubilará pronto, la situación de ella, es más crítica aun, porque solo trabajo estos últimos 5 años. Ambos están enfermos. Mi madre está en lista de espera por una operación que debe realizarse urgente. Presenta problemas para caminar. Estoy muy angustiada, porque sé que ellos se encuentran emocionalmente y económicamente muy afectados. Los primeros 10 años de vida de mi sobrina ellos siempre estuvieron para ella, aportaban comprando lo que necesitara y la cuidaban de manera regular y de un día para otro, dejó de hablarles y desconoce el amor que le brindaron. Hoy no tenemos contacto con ella y la última vez que la niña dijo algo de sus abuelos fue triste y sorprendente. Me dijo que sus abuelos eran unos falsos y que no la querían. Hoy mi sobrina tiene 14 años y solo sabemos de su paradero por las distintas notificaciones que han recibido mis padres. ¿Qué podemos hacer para que los demandados sean los abuelos maternos? Ellos se encuentran separados pero tienen una mejor situación económica. No tienen hijos menores que se encuentren estudiando. La verdad es que no comprendemos por qué no alcanza la pensión fijada y se debe recurrir a un aporte de los abuelos paternos. Como comenté anteriormente, la situación económica de la niña es cómoda y con algunos privilegios que nada tienen que ver con necesidades básicas o de salud: Viajan a distintos lugares, la madre posee dos cuentas corrientes en distintos bancos, la madre arrienda su propiedad, es profesional, entre otras cosas.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Muchas gracias y quedo atenta.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Comte Hipp Ruz Abogados

Comte Hipp Ruz Abogados

Abogado de Santiago especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Estimada: Junto con saludar, te comento que por la complejidad del asunto es mejor te comuniques al correo que aparece para una asesoría mas personalizada.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Estimada: debido a la complejidad del asunto es mejor te comuniques al correo que aparece para una asesoría mas personalizada.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor