¿Puede el arrendador descontar del mes de garantía diversos gastos como es la compra de ampolletas o nuevos manteles, etc?

Buenas tardes, hice termino de un contrato de arriendo notarial de departamento con una persona hace más de un mes, pero a la fecha no me han devuelto el mes de garantía, pero el arrendador me avisó que me descontaría de la garantía gastos que yo considero realmente inaceptables, como es el cambio de ampolletas, el cambio de pilas en ciertos artículos, el gasto incurrido en una persona para hacer el aseo, siendo que el departamento fue entregado aseado en el momento de ser entregado.
Necesito saber si existe alguna ley que respalde esta información en específico.

Gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Comte Hipp Ruz Abogados

Comte Hipp Ruz Abogados

Abogado de Santiago especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

El mes de garantia Está destinado a cubrir los daños que el arrendatario produzca al inmueble arrendado, y no aquellos que sean consecuencia del paso del tiempo o de otro tipo de factores, sean por ejemplo, naturales, caso fortuito o fuerza mayor.Asimismo, permite cancelar no solo eventuales daños que realice el arrendatario, sino también las cuentas que queden sin pagar por este, cuentas de servicios básicos, como luz, agua, gas y otros, permite proteger al arrendador en caso de que el arrendatario se marche antes de lo acordado.Esta garantía se cobra junto con la firma del contrato y queda en poder del arrendador, no teniendo el corredor ninguna responsabilidad en su devolución.
Para una mejor asesoría contactase con nosotros

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Eso no corresponde, a mi criterio porque es desproporcional. Imagínate por ejemplo un mes de garantía de un departamento promedio en Santiago es de trescientos mil pesos y destapar un lavaplatos te cuenta la UF que cobra la visita de un gásfiter más el trabajo, que en total son veinte o treinta mil pesos. Por eso es importante que te respaldes con fotos y boletas de maestros que efectivamente hiciste arreglos en dicho inmueble, la cual si o si debería devolverte el mes de garantía, de acuerdo a los ustedes fijaron en el contrato de arrendamiento.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor