¿Puede uno exigir una repartición de herencia para gastos médicos de uno de los herederos?

Seis hermanos llevan mas de 20 años intentando repartir la herencia dejada por los padres al fallecer (casa y parcela ) uno de ellos arrienda partes de la parcela quedándose con la totalidad del dinero, quedándose también con la casa y es quien no quiere firmar para realizar la repartición. Una de los herederos tiene 79 años de edad y tiene demencia senil. Se busca vender la parte correspondiente de la parcela para cubrir gastos médicos. ¿En ese caso, de la enfermedad, como podría ella participar en los trámites? ¿Se puede exigir que se realice la repartición obligando al único heredero que no quiere ceder?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Rodrigo Rojas & Abogados Asociados

Abogado de Ovalle especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

En efecto, el Código Civil no obliga a permanecer en la indivisión, estableciendo un derecho irrenunciable e imprescriptible que se llama acción de partición.
Este permite que cualquier codueño (heredero), pueda demandar a los otros copropietarios, para que se nombre un juez partidor.
Este juez partidor, así nombrado por la justicia, se encargará de liquidar los bienes comunes y repartir el producto entre los herederos. de acuerdo a sus respectivas cuotas en la masa de bienes.
Para ello, debe contactar aseoría legal con abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado