¿Puedo hacer responsable a la automotora por fallas del vehículo nuevo?

En 2013 compré un auto chery face año 2014 hasta el momento tiene 13400 km. En marzo de este año comenzó con fallas, se rompió una llanta del neumático del copiloto sin motivos en una curva. Ahora me falló la cerradura de la llave donde se da la partida del auto también sin motivos. Avisé a la agencia y fueron y se lo llevaron al taller. Me tuvieron una semana sin avisarme que pasaba con mi vehículo y yo llame y me dicen que ellos no podrán con la garantía por el hecho de haberla hecho en otro lugar la mantención y quieren cobrar por el arreglo. Quiero saber qué hacer, qué garantía me respalda eso, si fue una falla del vehículo no por mantención quiero saber acciones debo tomar ellos no quieren solucionar y esto me ha conllevado problemas por que soy comerciante y tengo un niño con problemas de caderas y necesito este medio de trasporte. Todavía lo estoy pagando y en noviembre de este año lo termino. Ya no les da seguridad a mis hijos el auto por el tema de la llanta y tampoco a mi por la chapa. Si viajara a un lugar lejos me puede volver a suceder.

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Quinteros, Cordero & Prieto Abogados

Quinteros, Cordero & Prieto Abogados

Abogado de Valparaíso especializado en Derecho Penal

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Su problema derechamente se trata de una vulneración a los Derechos de los Consumidores, cual es el derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, en este caso, por ser un producto defectuoso. Suponemos que las reparaciones al taller fueron en uso del derecho de garantía que tenía el móvil porque, de ser así, ante la persistencia de los daños, tiene derecho a que le den un vehículo nuevo o derechamente rescindir el contrato y que le devuelvan su dinero, ambos con la posibilidad de reclamar indemnización de perjuicios ante Tribunales. Finalmente, sobre la el uso del derecho de garantía (reparación), se discute a nivel de Tribunales si es aceptable que lugar de la reparación sea limitada por el proveedor o si el consumidor es libre de elegir.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
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Christian Lea Ibar

Christian Lea Ibar

Abogado de Viña del Mar especializado en Derecho Tributario

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El concesionario es responsable de las reparaciones del móvil mientra dure la garantía. Recurra a SERNAC.

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