Retiro de fondo afp profesional en el extranjero

Soy profesional extranjero, quiero retirar mis fondos de la AFP para irme a trabajar a mi país. ¿Cuál es el procedimiento?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Si eres profesional o técnico extranjero , trabajaste como dependiente en nuestro país, estás acogido a un régimen previsional fuera de Chile que te cubre al menos en casos de vejez, invalidez, fallecimiento y enfermedad, y manifestaste ante notario público en tu contrato de trabajo celebrado en Chile tu voluntad de mantener ese régimen previsional extranjero, podrías solicitar en tu AFP la devolución de los fondos acumulados en tu cuenta, sin necesidad de cumplir la edad legal para pensionarte ni otros requisitos de pensión.

Recuerda que deberás acreditar los requisitos mediante la presentación de documentos debidamente legalizados y oficialmente traducidos al español, en su caso, pudiendo encomendar esta tramitación a un mandatario para tal efecto.

Ten presente que si solicitas la devolución de tus fondos acumulados conforme a lo expresado, quedarás exento de cotizar en caso de volver a trabajar como dependiente en Chile.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor