Te divorcio de mutuo acuerdo

Hola, me gustaría saber si a pesar de estar en mutuo acuerdo en divorciarme igualmente debemos esperar el año de cese de convivencia.
Mi ex pareja me está hostigando y manifiesta que el divorcio lo podemos gestionar mucho antes. De hecho él quiere poner una demanda en mi contra para obligarme a separar.
Yo estoy de acuerdo en el divorcio pero no cuento con los recursos para pagar un abogado. Él me indicó que su abogado le dijo que el hecho que yo haya tenido otra pareja después de separarnos y tener un hijo con mi actual pareja y haber puesto constancia en carabineros el día que se fue sirve para que se puede efectuar el divorcio sin el cese de convivencia y es más dice que eso sirve para demandare por adulterio.
¿Eso es posible? AH! y aun siendo que mi ex marido (o marido por ley) además de hostigarme me trata muy mal verbalmente. ¿Qué puedo hacer o donde puedo acudir?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Estudio Jurídico Villegas Otarola

Estudio Jurídico Villegas Otarola

Abogado de Punta Arenas especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Para divorciarse de común acuerdo es necesario a lo menos un año de cese de convivencia
Si su cónyuge desea demandar por culpa )infidelidad) puede hacerlo pero atendido que al cesar convivencia cesa deber de fidelidad, no obtendrá el divorcio

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado