Venta de vehiculo sin terminar el traspaso

Hola buenas tardes el año 2016 vendí un vehículo por medio del registro civil el cual el comprador me pidió unos días para hacer la transferencia a lo cual se retiro solo con el papel firmado del registro civil pero nunca cancelo el impuesto ni tampoco volvió con la documentación al r.c. pero hasta la fecha esta persona no se ha echo cargo del traspaso ni menos de unos partes que están empadronados la verdad me acerque a carabineros y a la pdi pero por ambos lados tuve la misma respuesta que era hacer una demanda civil a la cual esta persona tampoco se ha presentado a las citaciones y la verdad ya no se que mas hacer ya que esos partes me perjudican mi herramienta de trabajo la cual es mi licencia de conducir ya no se que mas se pueda hacer en este caso ya que la verdad este tema me tiene bastante complicado espero me puedan orientar un poco sobre qué pasos puedo seguir.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Debes demandar al comprador por no haber hecho la inscripción, ya que eso lo debe hacer por ley.

o Lo otro es que ubiques al comprador y lo convenzas de que haga la inscripción, de lo contrario como el auto sigue a tu nombre darás de baja las patentes y tendrá que usarlo como chatarra.

Ni se te ocurra acusar robo o alguna de esas cosas, por que existiendo documento de venta, te vas a meter en un problema legal.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor