¿Cómo se determina el monto de la pensión alimenticia?

Guía publicada por:

Lexdir

El monto de la pensión alimenticia se determinará en primer lugar por acuerdo de las partes, de no ser posible llegar a una solución voluntaria, se aplican los criterios y rangos señalados por la ley.

La determinación del monto de la pensión alimenticia es variable y dependerá de las necesidades económicas del alimentario, del ingreso mensual de quien está destinado a pagarla y en general, de la satisfacción de las necesidades económicas que permitan a los hijos mantener las condiciones en las que vivían antes de la separación de los padres, considerando también que el juez debe permitir a quien está obligado al pago de la pensión, reservarse los medios suficientes para cubrir sus propias necesidades.

La ley establece un rango y señala que el monto mínimo de la pensión alimenticia no podrá ser inferior al 40% por ciento del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos. El juez puede rebajar prudencialmente la pensión alimenticia, si quien debe pagar, justificare ante el tribunal que carece de los medios para pagar el monto mínimo.

 El máximo de la pensión no podrá exceder el 50% de las rentas del alimentante (independiente del número de hijos).