Constitución de una sociedad

Guía publicada por:

Lexdir

En esta guía se detallará el método tradicional de constitución de una sociedad.

Para la constitución de una  sociedad en Chile se requiere:

Redacción de escritura de constitución de sociedad. Los interesados deben contactarse con un abogado u otro experto para redactar la escritura de constitución de sociedad, puede solicitarse también en la misma notaría donde se hace el trámite. Se requiere la presencia de todos los socios con su cédula de identidad y un abogado debe firmar la escritura.

Legalizar la escritura. Tras obtener la escritura firmada por el abogado, todos los socios deben presentarse en notaría para legalizarla. Deben llevar sus cédulas de identidad y el borrador de la escritura para proceder a firmarla y obtener un extracto notarial de la misma para publicar en el Diario Oficial. La ley establece un cobro de uno por mil del capital inicial.

Publicación en el Diario Oficial. El siguiente paso, luego de obtener el extracto de la Escritura de Constitución de Sociedad, es publicarlo en el Diario Oficial. El costo es 1 UTM o cero para las empresas cuyo capital es inferior a UF 5.000.

Inscripción en el Registro de Comercio. Con la finalidad de documentar la existencia de la sociedad, un extracto de la escritura debe inscribirse en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces) correspondiente al domicilio de la sociedad, en el plazo de 60 días corridos (que significa que se cuentan los días normales o hábiles, más los feriados o inhábiles) desde la fecha de constitución de la escritura.

Protocolización. Este proceso no es obligatorio, pero es útil, consiste en generar un archivo en la notaría con todos los documentos solicitados para la constitución de la sociedad ya sea la escritura legalizada, copia del extracto, ejemplar del Diario Oficial en el que se publicó el extracto y una copia de la Inscripción en el Registro de Comercio.