¿Por qué es importante registrar una marca?

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Lexdir

Es importante para quienes están comenzando un nuevo negocio inscribir la marca de su empresa, pues así se evitan futuros conflictos, se le otorga un rasgo distintivo al producto ofrecido, etc. En resumen es importante para la seguridad de la empresa a nivel comercial y jurídico.

La inscripción de marca otorga ciertos derechos como el uso exclusivo de la marca, distinguiendo los productos, servicios o establecimientos para los que se encuentra registrada, se impide así la confusión en el público, el derecho a ejercer acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de la marca registrada, ejercer acciones penales por uso malicioso de la marca, derecho a obtener el comiso de las mercaderías falsificadas, etc.

La característica más importante de registrar la marca es que la distingue y protege respecto de inscripciones posteriores de marcas similares o en su misma clase.

La ley 19.039 sobre propiedad industrial define marca como todo signo que sea susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluido los nombres de personas, letras números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinación de colores, así como también cualquier combinación de éstos signos.

La característica más importante de registrar su marca es que la distingue y protege respecto de inscripciones posteriores de marcas similares o en su misma clase.

Para tramitar un registro, no se requiere de abogado, salvo cuando:

1) Se deban contestar las observaciones realizadas por el  Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), cuando considere que la marca no cumple los requisitos exigidos para el registro o se incurra en una causal de rechazo como las del artículo 20 de la ley de propiedad industrial 19.039

2) Se genere una oposición al registro de marca, efectuada por una persona que ya cuente con una marca inscrita y que considere que el nuevo registro configura una de las causales de oposición al registro, como por ejemplo que conduzca a equivocaciones porque tratándose de la misma clase de productos el nombre se diferencia en una sola letra. En este caso, se deberá deducir contestación, redactada por un profesional.

3) Si el INAPI rechaza el registro de su marca, para poder insistir, se debe interponer recurso de apelación y casación en su caso, por abogado habilitado.

La protección por el registro de marca tiene una duración de 10 años, tiempo que puede extenderse por igual período si se solicita la renovación de la marca y así sucesivamente.