¿La arrendadora puede hacer una construcción mientras sigo arrendando el lugar?

Arrende una casa hace tres años, con un año de contrato, posteriormente no hicimos contrato. Ahora la arrendadora quiere construir en el sitio de la casa otra casa, que me arrendo. solo me dijo de palabra si me quedaba o me iba. ¿Puede construir si todavía arriendo? ¿Cuánto tiempo tengo para buscar o salir del inmueble? ¿En el proceso me puede subir el arriendo para hacerme presión? Por lo que leí, tengo dos meses si es por demanda y dos meses si es notificado por notario....
Saludos cordiales.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Gomez Y Riesco Abogados

Abogado de Temuco especializado en Corporate

VER PERFIL
Contestado

Estimado buenos días:
El contrato de arrendamiento si bien era por un año, puede haber contenido alguna clausula que renovara su vigencia automáticamente, por lo que debe revisar eso en primer termino. Normalmente se encuentra dicha clausula junto con el plazo.

Por otro lado, como el arrendador siguió recibiendo el pago de la renta con posterioridad al termino del plazo, la ley entiende renovado el contrato bajo las mismas condiciones que el anterior, pero solo por un plazo de tres meses, sin perjuicio que pueda renovarse sucesivamente por tres meses, si sigue recibiendo la renta el arrendador como sucedió en su caso.

En cuanto a la construcción que esta realizando el arrendador, en el contexto que señala se estarían realizando obras ajenas al inmueble arrendado, por lo tanto estaría eventualmente turbando el goce material de la cosa arrendada, que origina la obligación de indemnizarlo a usted según sea el caso y las respectivas circunstancias.

Respecto a su consulta sobre cuando abandonar el inmueble, tratándose de inmuebles urbanos, según la ley 18.101 el arrendatario podrá solicitar judicialmente la restitución, donde usted tendrá el plazo de dos meses para entregarlo a partir de la notificación de la demanda y deberá pagar las rentas y los gastos de servicios comunes hasta la restitución del inmueble.

Esperamos haber resuelto sus dudas.
Saludos cordiales.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado