¿Se puede dejar de pagar el arriendo por mala calidad del departamento?

Tengo la intención de no pagar el arriendo durante dos o 3 meses. esto a raíz de que el departamento presenta graves problemas de filtraciones ya sean internas o externas, básicamente la interna es en el WC el cual filtra desde el estanque a la tasa, lo cual provoco un aumento de la cuanta de 5.000 mensual a 68.000 mensual, han intentado reparar la filtración dos veces sin éxito, para controlar la fuga decidí mantener la llave de paso cerrada y abrirla solo cuando es necesario, algo completamente anormal en el buen funcionamiento del WC . la devolución del dinero de la cuenta de agua la han tramitado desde hace 4 meses y temo que nunca harán efectiva la devolución, la otra filtración es en el closet de la habitación y aparentemente proviene del piso superior, lamentablemente aun no la reparan y la humedad ya genero hongos, mal olor e incomodidad ya que no puedo guardar nada en el closet.
Debido a estas malas prestaciones de parte de la inmobiliaria, les pedí termino anticipado de contrato, a lo cual respondieron que harían uso de la garantía y se suma ademas una multa de 2 meses de arriendo si quiero poner termino anticipado del contrato. con estos antecedentes y primeramente porque ya es realmente incomodo vivir en estas condiciones, temo que nunca me devuelvan la garantía, entonces pregunto: es posible no pagar el arriendo y así no perder del todo la garantía. a que me expongo, cual es el tiempo que dispongo.
gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Cristián Cáceres Muñoz

Abogado de Concepción especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

Ud. Puede demandar el término anticipado por vía judicial, más no dejar de pagar. En la demanda explica las razones y las infracciones al contrato por parte del arrendador. Si deja de pagar se configura una autotutela y ésta no está amparada por el derecho.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado