Arriendo y solicitud de devolución en medio de la pandemia.

Hola, tengo la siguiente situación: por efectos de la pandemia nuestra economía esta más complicada, le pedimos a la dueña del depto que arrendábamos una rebaja mientras duraba la contingencia, ella al responder negativamente agrego dentro de su correo que había contactado a una corredora para poner el depto en arriendo, teniendo el plazo de 2 meses para irnos.
Hasta ahí todo bien, el tema es que nosotros encontramos donde irnos antes de los dos meses, cuando le avisamos que nos iríamos antes, quería que de todas formas le pagáramos el periodo de dos meses.
Mi pregunta es si ella fue la que decidió finalmente pedir el departamento, y nosotros por fortuna encontramos donde irnos antes de la fecha máxima, ¿Corresponde pagar incluso si nos vamos antes?
Repito, ella nos solicitó la entrega de su departamento, en medio de una contigencia, en donde, si no encontrábamos donde irnos a fin del periodo propuesto por ella (por la cuarentenas) hubiera sido peor. Quedo atenta.

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Cristián Cáceres Muñoz

Abogado de Concepción especializado en Derecho Tributario

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Contestado

La contingencia no tiene nada que ver con el contrato de arriendo. Lo que diga el contrato manda, por tanto si su contrato es anual, entonces debe cancelar el saldo restante, si es mensual, sólo el último mes que arrendaron. Lea bien el contrato y ver que dicen las cláusulas respectivas. Pero le insisto, que exista cuarentena, pandemia u otra calamidad, no exime a nadie de cumplir con las obligaciones contraídas.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado