Cesión y/ compra de terreno familiar

Estimados
Junto con saludar consulta, mi padre tiene un terreno aprox
2500 M2 dividido a su vez con sus 7 hermanos lo que da aprox 330 M2 para cada uno loteado de manera informal. Se contrató a un topógrafo para dividir. El tema es que legalmente el terreno es de todos y si mi padre desea comprar terreno a 2 de ellos como se haría entiendo que no funciona cesión de derechos. Tras consultar y debido a que el terreno es pequeño no se puede dividir y/ o lotear legalmente por 7. Existe una manera de comprar e inscribir terreno a nombre de mi padre a 2 de sus hermanos..
Atenta a sus comentarios

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Rodrigo Rojas & Abogados Asociados

Abogado de Ovalle especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

En relación a la priemera pregunta, es posible comprar cuota o parte a los otros co dueños, pero comprando solo a 2, no se soluciona el problema.
Por lo anterior, como primera solución, está la compra de todas las partes o cuotas por uno de los codueños a los restantes.
Si no es posible hacerlo, la única alternativa es el ejercicio de la acción o demanda de partición, en que se demanda a los restantes, para que se ponga término a la indivisión, en que se inicia un proceso que termina con la venta forzada de la propiedad, y la división del producto; o también puede en ese proceso adjudicarse la propiedad por comunero, pagando al resto su parte.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado