¿Qué debo hacer si sufro violencia de género?
Usted siempre puede denunciar. No tiene la obligación de salir de su casa, de hecho, una de las medidas cautelares que puede pedir, es que sea el agresor quien abandone el hogar común, esto dependerá de si usted cuenta con redes de apoyo y protección para enfrentar esta situación donde vive actualmente.
Volviendo al punto de las medidas cautelares, usted puede al momento de denunciar solicitar al tribunal, primero que el agresor abandone el hogar común, luego que se fije una pensión alimenticia en favor de la hija común, rondas periódicas de carabineros, que se fije un regimen de relación directa y regular en favor de la hija, etc.
Si usted prefiriese abandonar el hogar con su hija, si en su denuncia señala que acaba de abandonar su casa con ella por maltrato físico y psicológico de su cónyuge y que siempre ha estado la niña bajo su cuidado, tenga la tranquilidad de que no se le puede imputar el delito de sustracción de menor.
Al momento de denunciar, es importante que lo haga ante Tribunales de FAmilia, y que procure ponerse en contacto con entidades que en forma paralela puedan asesorarla, por el Servicio Nacional de la Mujer, la Corporación de Asistencia Judicial, etc. Usted requerirá atención psicológica para enfrentar esta situación, de lo contrario podría quebrantarse a mitad del proceso e incluso he visto casos en los que la víctima, regresa con su agresor, lo que solo acarrea como resultado, que vuelve a ser golpeada.
Espero haberle ayudado en lo posible. En caso de consultas, no dude en comunicarse con nosotros,
Christian Lea Ibar
Abogado de Viña del Mar especializado en Derecho Tributario
El abandono de hogar no existe, y el secuestro no sería efectivo, ya que es la madre.
Deberá concurrir hasta la corporación de asistencia judicial de su ciudad para que la guíen si procede denunciarlo y que el haga abandono del hogar.
Lo más prudente es acercarte a la brevedad al SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) o a la Corporación de Asistencia Judicial más próxima a tu domicilio, para que puedan orientarte personalmente.
Debes iniciar demanda por violencia intrafamiliar ante juzgado de familia
y pedir medidas de protección.