¿Qué hago si el arrendador no quiere devolver mes de garantía?

A fines de junio del 2016 comenzamos el arriendo en un departamento, firmamos contrato el 1 de julio haciendo entrega ante notario de mes de anticipo más mes de garantía (300.000) y el 5 de julio hicimos pago de un proporcional de los días de junio y mes de arriendo del mes de julio (180.000) . Cuando firmamos el contrato el arrendador me dejo bien claro que terminado este vendería el departamento, es por eso que este año a principio cupo de junio le dimos el aviso que nos iríamos el 1 de julio, manifestando nuestro interés por hacer uso de él mes de anticipo, ahí comenzó todo el problema el arrendador insiste que el mes de anticipo lo usamos en julio del año pasado y pese a que tengo el comprobante de transferencia desconoce que en el mes de julio le hicimos pago de el mes de arriendo, e insiste en que no nos devolverá el mes de garantía y que estamos viviendo gratis todo este mes. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Hay algún lugar donde pueda ir?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Aguilar Abogados | Oficina Legal

Aguilar Abogados | Oficina Legal

Abogado de Santiago especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado, buenas tardes. Si tiene comprobante de haber hecho el pago de este mes de anticipo, y además del mes de arriendo que según su arrendador dice que imputo al pago de este anticipo,entonces su arrendador está cobrando mal (dos veces). En cuanto a la garantía, esta jamás se puede imputar a renta, pues la ley 18101 lo prohíbe expresamente. En lo demás, si quisiera solucionar su conflicto, le sugiero que busque alternativas: unidades de asistencia jurídica vecinal de las municipalidades, corporación de asistencia judicial, o derechamente contrate un abogado. Cabe hacer presente que el aviso de término de contrato de arriendo es de dos meses (60 días), según lo dispone la ley 18101. Usualmente se expresa en los contratos que debe hacerse por carta certificada, por lo que deberá cumplir con esa obligación.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado