Herencia de afp dejada por un hermano de madre criado por mi abuela pero apellido de abuela

Resulta que el año pasado falleció un hermano mayor hijo de mi madre pero criado por mi abuela de mismo apellido. Resulta que tengo un tío que por apellido le corresponde esa herencia lo malo que están todos fallecidos: abuela, madre y hermano de él, solo queda mi tío me dejo un poder notarial para hacer todo tipo de tramite la posesión efectiva. Y eso pero no lo hecho asunto de dinero eso a le recuerdo que el no tiene hijo nunca se caso el era solo fui a la afp tengo que llevar harto papeles pero todo tiene su costo, mi tío es de escaso recursos por eso me pidió que lo ayudara, es eso, nadie va hacer nada por esa herencia ¿Cómo puedo ayudarlo? Gracias, esperando su respuesta.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Acércate a la afp del fallecido y presenta:

-Declaración jurada de inexistencia de beneficiarios de pensión, es decir que no existen otros beneficiarios aparte de ti y los que acredites en el documento.
-Completar datos del heredero solicitante.
-Certificados civiles que acrediten relación familiar con el afiliado fallecido.
-Poder para cobrar y percibir los fondos, si existe un menor de edad entre los herederos.
-Si hay herederos mujeres, deben acreditar estado civil.
-Declaración jurada donde se indique que no existen más herederos que los informados.

Además, si el saldo de la cuenta del afiliado fallecido es superior a 5 UTA, debes presentar:
-Posesión Efectiva, la cual se obtiene en el Servicio de Registro Civil (si no existe testamento) o en el Juzgado Civil (si existe testamento).

Respecto a la posesion efectiva, dependera del valor fiscal de la propiedad de dicha fallecida para ver si debe pagar o no al registro civil sobre la posesion efectiva.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor