Mi esposo falleció y estábamos casados con separaciones de bienes ¿Cuánto es lo que recibo yo al momento de recibir la posesión efectiva?

Necesito que me aclaren cuanto es lo que recibo yo al momento de hacer la posesión efectiva y aparte estábamos en una sociedad el abogado me dijo que recibiría el 25 % por ciento al igual que los hijos, ya me achicaron la pensión de viudez por que le dieron una parte a la ex mujer la cual se anulo el 1990 se lo dieron por que ella mostró que el en vida la ayudaba económicamente eso se puede realizar estoy con muchas dudas.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Rodrigo Rojas & Abogados Asociados

Abogado de Ovalle especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Esto va a depender, si la sucesión es testado o intestada, y de que clase de herederos concurren, y el número de ellos.
En el caso de la sucesión en que no hay testamento, el Código Civil regula como concurren los herederos, reglas que son imperativas y obligatorias.
_ Si hay cónyuge sin otros herederos: lleva todo el cónyuge.
_ Si hay cónyuge con hijos: Si hay 1 hijo, por partes iguales. Si hay mas, rige la regla que el cónyuge lleva el doble de la cuota de cada hijo. No pudiendo en ningún caso, independiente del número de hijos, recibir el cónyuge sobreviviente una porción inferior a 1/4 de la herencia.
_ Si hay cónyuge con ascendientes (padres del fallecido): 2/3 cónyuge, 1/3 para los ascendientes.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado