No me quieren devolver el mes de garantía

He estado durante un año en arriendo en un departamento. Quince días antes de finalizar el contrato le comuniqué al dueño que lo dejaba. Hasta ahí todo bien. El mismo día que finalizaba el arriendo se lo devolví. Según me comentaron el departamento estaba mejor que cuando me lo habían entregado. Yo he pagado sin demora alguna todos mis gastos y mi renta mensual. No les he llamado para nada durante un año, es decir, no he planteado ninguna queja o exigencia, cualquier problema lo he arreglado de mi dinero.

En el contrato que firmamos estipula lo siguiente “el presente contrato… y su vigencia será de 12 meses renovable por un plazo igual al anterior si ninguna de las partes le pone término con 60 días de anticipación”. Yo le entregué dos meses de garantía 1.100.000 pesos, así lo pusimos en el contrato. Cuando le solicité la garantía me pidió que le diera más tiempo que no disponía del dinero. No hay problema le dije. Cuando pasaron más de 30 días desde la entrega de la vivienda le solicité nuevamente la garantía, él me hizo un ingreso de un mes de garantía, menos los gastos comunes y un recibo de la luz que estaban pendiente (los entregan con retraso y yo no disponía de las cantidades para poderlo pagar), pero me dijo que el otro mes (550.000 pesos), no me los devolvía porque no le había comunicado con 60 días de antelación y que él había perdido un mes de arriendo.

En el contrato que firmamos hay varias cláusulas más:
-“El arrendatario no podrá desahuciar el presente contrato ni desocupar la propiedad en los meses de diciembre, enero, febrero”. Algo que sucedió. Ya que el año se cumplía en febrero.
-La garantía. El arrendador se “obliga a restituir por igual equivalencia dentro de los 30 siguientes a la fecha en que le haya sido entregada, a su satisfacción, la propiedad arrendada, quedando desde ahora autorizado el arrendador para descontar de la garantía el valor de los deterioros y perjuicios de cargo del arrendatario que se hayan ocasionado, como asimismo el valor de las cuentas pendientes de gastos comunes, energía eléctrica, gas, agua u otro que sean de cargo del arrendatario”

Preguntas:
¿puede él utilizar la garantía para los conceptos que él desee, puede igualmente valorarlo a su antojo, puedo exigirle intereses de demora por entrega tardía de la garantía, puede plasmarse en un contrato dos meses de garantía, dónde puedo demandarle, puedo reclamarle las costas o gastos de abogado?
Entiendo que es abusivo ya que ellos reconocieron que le entregué la vivienda incluso con mejoras, les lavé la alfombra, todas las lámparas tenían una bombilla cuando eran de dos o tres luces, yo les dejé todas completas, les dejé las barras de las cortinas que no tenía, le arreglé la bomba del wc del baño que perdía agua, les limpié el piso flotante con removedor, ya que estaba oscuro… Aceptó la vivienda y nunca comentó nada hasta el momento en que le tocó devolver la fianza. Es decir, aceptó la recepción del departamento sin objeciones de ningún tipo. Durante esos quince días desde el aviso hasta la devolución del departamento enseñaron el piso a dos posibles arrendatarios. ¿Soy yo responsable de su gestión al arrendar, y que se valore con un mes de arriendo? Cuando él me arrendó el piso lo arrendó el primer día que lo puso en arriendo, pues bien tampoco soy responsable ni de la prontitud ni de la lentitud.

Está bien que el arrendador tenga determinados bienes protegidos en este complicado mundo de los arriendos, es decir, el pago de la mensualidad y los gastos, y la integridad del inmueble; pero más allá de todo esto, lo esencial, están los derechos del arrendatario.

Espero su respuesta, gracias de antemano.

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Aguilar Abogados | Oficina Legal

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Abogado de Santiago especializado en Derecho de Familia

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Contestado

Estimado, por lo que leo de los antecedentes que aportas, no cumpliste con el aviso previo para informar el término de contrato. Sin embargo, si acordaron posterior a eso una cosa distinta, se puede probar el incumplimiento contractual en juicio de arrendamiento en procedimiento sumario. Le recomiendo contratar un abogado y asesorárse en caso de entrar a un eventual juicio y evalúe costo/beneficio. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado