Porcentajes de herencia y testamento

Mi mamá quiere testar sus derechos en una posesión efectiva por muerte de mi papá. somos mi mamá, 4 hermanos vivos y los herederos de 2 hermanos fallecidos, todos figuramos en esa posesión efectiva.
¿Que porcentajes de una herencia de casi 60 MILLONES le corresponde a mi madre para testar? ¿Y en qué porcentajes puede dividir sus derechos de esa posesión efectiva en un testamento?
GRACIAS

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Así se estructura la posesión efectiva del testamento de la propiedad de 60 millones de pesos:
Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos), o sea los 30 millones se dividen en partes iguales a los herederos.
La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes) en este caso serian 15 millones para la cónyuge sobreviviente. El 25% restante, llamada “cuarta de libre disposición”, puede dejarse libremente a cualquier persona. o sea otros 15 millones a cualquier persona que el testador dejo en el testamento.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor