Porcentajes de herencia y testamento

Mi mamá quiere testar sus derechos en una posesión efectiva por muerte de mi papá. somos mi mamá, 4 hermanos vivos y los herederos de 2 hermanos fallecidos, todos figuramos en esa posesión efectiva.
¿Que porcentajes de una herencia de casi 60 MILLONES le corresponde a mi madre para testar? ¿Y en qué porcentajes puede dividir sus derechos de esa posesión efectiva en un testamento?
GRACIAS

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

7.95

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Así se estructura la posesión efectiva del testamento de la propiedad de 60 millones de pesos:
Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos), o sea los 30 millones se dividen en partes iguales a los herederos.
La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes) en este caso serian 15 millones para la cónyuge sobreviviente. El 25% restante, llamada “cuarta de libre disposición”, puede dejarse libremente a cualquier persona. o sea otros 15 millones a cualquier persona que el testador dejo en el testamento.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado