¿Es posible una orden de alejamiento por acoso de ex pareja?

Estimados
Quisiera saber si es posible interponer una orden de alejamiento por constantes acosos y agresiones físicas y psicológicas, además de chantajes y reiterados intentos de acoso sexual por parte de una persona con la que salí un tiempo luego se volvió muy inestable y peor, me chantajea que no le denuncie ni nada. ¿Qué puedo hacer en este caso?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Obreque & Asociados

Abogado de Valdivia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Si hay una relación previa de convivencia, podría ser mediante las herramientas que entrega la ley de tribunales de familia, si ha habido algún tipo de amenaza. El "acoso" en sí no está regulado en Chile, salvo en los casos en que este se da dentro del contexto laboral (solo ahí está regulado).
Puede haber otras alternativas desde el derecho penal, pero habría que conocer el caso más en concreto para saber cual norma se puede aplicar.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

Sí, si tienes las pruebas que acrediten dichos acosos y agresiones el tribunal dicta favorablemente dicha orden en contra de esa persona, haz la denuncia respectiva ante la policía o carabineros y tomaran estos a la fiscalía para que tome el caso y el juez conceda ella.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor