Es posible registrar el matrimonio extranjero en Chile

Soy chilena y me casé hace un año con un hombre de cultura musulmana ya estaba casado, por lo tanto soy la 2da esposa y quiero legalizar mi matrimonio en Chile. ¿Es posible hacer esto estando ya el casado en otro lado? ¿Qué puedo hacer en este caso y donde y que papeles necesito? Desde ya muchas gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Pierre Castillo Franco

Pierre Castillo Franco

Abogado de Vallenar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Estimada: Debe inscribirse en el registro correspondiente (denominado registro X) de la circunscripción de Santiago, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° N° 3 de la Ley N° 4808, sobre registro civil.

Dicha inscripción no afecta la validez del matrimonio celebrado en el extranjero. Sin embargo, si no se inscribe en Chile, no podrá hacerse valer en juicio, según el artículo 8° de la citada ley.

Ahora bien, para registrar el matrimonio en Chile existen dos vías, la primera directamente en el Consulado de Chile del país donde ocurrió el hecho vital, o bien directamente en Chile. En este último caso, necesita el certificado de matrimonio extranjero legalizado por el Consulado de Chile en el país donde se casó, y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en calle Agustinas N° 1320, luego debe presentar los documentos en la oficina Santiago , Unidad de extranjería 2°piso.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado