¿Se puede anular un testamento completo o una disposición del testamento porque uno de los testigos es cuñado de una de las beneficiarias?

Aclaro que la pregunta se hace considerando lo dispuesto por el artículo 1061 que prohíbe expresamente que el testigo de un testamento pueda ser pariente de uno de los beneficiarios de dicho testamento.

El testamento posee una disposición que se refiere a la entrega de un bien raíz con cargo a la cuarta de mejoras y la de libre disposición que se hace a favor de dos hijos legítimos, pero de diferente madre, en partes iguales y con derecho a acrecer entre las partes, lo que perjudica el patrimonio de la tercera hija. También se otorga el usufructo vitalicio sobre ese bien raíz a ambas partes.

Uno de los testigos es cuñado de una de las hijas pero no de la otra, por ser hijos de diferentes madres. Entonces mi duda es ¿se puede anular todo el testamento o sólo se puede pedir la nulidad por incapacidad de la hija cuyo cuñado firmó como testigo del testamento?

Si se acepta la nulidad de la disposición que afecta a aquella hija que legalmente se declara como incapaz , ¿su parte se reparte entre los tres hijos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Christian Lea Ibar

Christian Lea Ibar

Abogado de Viña del Mar especializado en Derecho Tributario

Contestado

El testamento no cae, sino que la cuarta libre disposición se debe repartir entre los legitimarios.
En otras palabras más simples. " Se tendrá por no escrita la libre cuarta disposición".
De manera alguna favorecerá a la tercera hija

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor