Alzamiento de hipoteca

Guía publicada por:

Lexdir

El alzamiento de hipoteca es el trámite realizado una vez que se paga el total de la deuda hipotecaria que se mantiene con la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario, logrando que la propiedad quede libre de gravámenes.

Es una práctica común que  las personas recurran a los bancos con el objeto de obtener un crédito hipotecario que les permita conseguir los fondos económicos necesarios para adquirir su vivienda. Con este objeto constituyen una hipoteca a favor del banco, cuyo alzamiento deberá tramitarse una vez se pague la deuda hipotecaria, a fin de que la propiedad quede libre de gravámenes y el comprador pueda disponer de ella sin limitaciones.

Una vez certificado el pago de la deuda hipotecaria el propietario debe:

1.- Solicitar a la entidad financiera que facilitó el préstamo, un Certificado de Alzamiento de la Hipoteca por el bien raíz adquirido. Este documento será el respaldo que acredite el pago de la deuda. En caso de haber adquirido la propiedad con algún subsidio habitacional, debe solicitarse al SERVIU que suscriba una escritura de cancelación y alzamiento. 

2.- Derivar este certificado a una notaría para realizar la escritura definitiva. El representante legal de la entidad financiera deberá certificar con su firma que la escritura se ajusta a derecho.

3.- Retirar el documento de la notaría e inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Como parte de éste trámite de inscripción, también se deberá obtener un certificado de hipotecas y Gravámenes actualizados que se debe adjuntar a la copia de la Escritura de Compra Venta del inmueble.

4.- Solicitar una copia de la escritura certificada por el Conservador de Bienes Raíces para remitirla a la entidad que otorgó el crédito hipotecario para que se establezca la aprobación definitiva.