¿En qué casos se cancela la licencia de conducir?

Guía publicada por:

Lexdir

La cancelación de la licencia de conducir, por regla general, sanciona al conductor que incurre reiteradamente en conductas atentatorias de las normas establecidas en la ley del transito. Es importante conocer en qué casos se cancela la licencia de conducir, por cuanto el manejo de un vehículo mientras la licencia está cancelada se sanciona arriesga con una pena de cárcel de entre 61 y 541 días.

Se aplicará la sanción de cancelación de la licencia de conducir al conductor que incurra en alguna de las siguientes conductas:

- Si se sorprende conduciendo bajo la influencia del alcohol tres veces en 12 meses.

- Si se sorprende conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas tres veces dentro de los últimos 24 meses.

- Cuando se comete reincidencia de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, provocando lesiones graves o menos graves. Además, la pena de inhabilidad perpetua se contempla en caso de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, provocando la muerte o lesiones gravísimas.

- Si el juez o el director de tránsito y transporte público municipal estiman que la conducción del infractor es un peligro para el tránsito o para la seguridad pública.

- Si se es reincidente, dentro de los últimos 60 meses, de cuasidelito de homicidio o de lesiones que produzcan incapacidad o por conducir en estado de ebriedad o con pérdida notoria de conciencia producto de las drogas.

- Si es responsable, durante los últimos 12 meses, de tres o más infracciones o contravenciones gravísimas, y

- Ser condenado con la suspensión de la licencia de conducir por tres veces dentro de los últimos 12 meses, o cuatro veces dentro de los últimos 24 meses.

Quien sea sorprendido conduciendo tras habérsele cancelado la licencia, arriesga una pena de prisión en grado máximo y una multa de hasta 10 UTM.