Obligaciones de seguridad en las carreteras

Guía publicada por:

Lexdir

En algunas ocasiones, pese a la diligencia del conductor, los accidentes se producen por hechos imputables bien al descuido de otras personas, o bien al estado de la carretera, en esta guía, se explicará, en términos generales, quién responde en cada caso.

El mantenimiento de la seguridad en las carreteras es indispensable para una buena conducción. Sin embargo, existen casos en que, pese a la diligencia del conductor, el accidente de tránsito se produce por negligencia de otros involucrados. La ley establece ciertos criterios para determinar quién responde en estos casos de evidente negligencia del que ocasiona el accidente. Algunos casos son:
- Accidente producto del mal estado de la carretera. En este caso debe responder el Ministerio de Obra Públicas, la Municipalidad o la empresa concesionaria dependiendo de donde suceda el accidente. La demanda civil debe interponerse ante el Juez de Letras en el Juzgado Civil correspondiente.
- Accidente producto del cruce de un animal en la carretera. La responsabilidad en este caso es del dueño del animal. La Ley de Tránsito prohíbe a las personas dejar animales sueltos o amarrados que puedan obstaculizar el tránsito, estableciendo infracciones gravísimas por ello. También prohíbe el cruce de animales de uno a otro lado de la vía, lo que sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.
- Accidente producto de trabajos en la vía mal señalizados. La responsabilidad es de quienes los encarguen y quienes los ejecuten. E stos últimos están obligados por la Ley de Tránsito a mantener de día y de noche la señalización que corresponda y tomar las medidas de seguridad adecuadas.