¿En qué consiste la declaración de bien familiar?

Guía publicada por:

Lexdir

Esta institución tiene por objeto asegurar a la familia un lugar físico en el cual pueda desarrollar sus actividades con normalidad.

La ley señala que el inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia y los muebles que la guarnecen, podrá ser declarado bien familiar.

La solicitud de declaración de bien familiar se presenta ante tribunales por lo que debe contar con la asesoría de un abogado y, puede realizarse por cualquiera de los cónyuges, tanto por el propietario como por el no propietario, con citación del otro. La ley establece que la sola interposición de la demanda transformará provisoriamente en familiar el bien de que se trate.

Respecto a los efectos de la declaración, la calidad de bien familiar no altera el derecho de dominio, pero restringe y limita las facultades de administración y disposición sobre el bien. Por lo anterior, no es posible vender o hipotecar (entre otros actos) el bien familiar sin la autorización del cónyuge no propietario, la que debe ser específica y otorgada por escrito, o por escritura pública si el acto exige esta solemnidad (si se constituyera una hipoteca, por ejemplo), o interviniendo expresa y directamente de cualquier modo en el mismo.

La solicitud de desafectación de bien familiar se puede realizar de común acuerdo por los cónyuges o por el cónyuge propietario cuando el bien ya no cumpla tal finalidad.