Impedimentos o prohibiciones para celebrar un matrimonio

Guía publicada por:

Lexdir

La ley establece impedimentos o prohibiciones para celebrar un matrimonio en Chile. Pueden clasificarse en absolutos y relativos, según impidan o no, bajo cualquier circunstancia, contraer matrimonio.

La ley distingue incapacidades absolutas para contraer matrimonio, es decir, circunstancias que impiden bajo cualquier situación celebrar un matrimonio, e incapacidades relativas referidas a la imposibilidad de celebrar un matrimonio respecto de determinadas personas.

Las incapacidades absolutas son:

- Vínculo matrimonial no disuelto

- Edad inferior a 16 años

- Privación del uso de razón, fehacientemente diagnosticada, que impida formar la comunidad de vida que implica el matrimonio

- Trastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, que impida formar la comunidad de vida que implica el matrimonio

- Carencia de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los deberes y derechos esenciales del matrimonio

- Imposibilidad de expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas.

Las incapacidades relativas son:

1.- Parentesco: No pueden contraer matrimonio ascendientes y descendientes por consaguinidad o por afinidad colaterales por consaguinidad en el segundo grado.

2.- Adopción: No pueden contraer matrimonio adoptante con adoptado o adoptado con viudo o viuda del adoptante.

3.- Crimen: El cónyuge sobreviviente no podrá contraer matrimonio con el imputado contra quien se hubiera formalizado investigación por el homicidio de su marido o mujer, con quien hubiere sido condenado como autor, cómplice o encubridor de ese delito.