¿Qué diferencias existen entre constituir una empresa como persona natural o jurídica?

Guía publicada por:

Lexdir

Decidido el negocio que se quiere emprender, es necesario constituir una empresa como persona natural o jurídica. En esta guía se detallan las diferencias entre ambas opciones.

Una vez que tenemos claro nuestro negocio, nos toca pensar en cuál será el tipo de constitución legal que elegiremos para nuestra empresa, es decir bajo qué parámetros legales funcionará, cuál será su forma de administración y la manera en que tributará, entre otros.

Para definir la constitución legal de nuestra empresa tenemos 2 modalidades como persona natural y como persona jurídica. Algunas diferencias entre ambas opciones son:

-Si se decide emprender como persona natural, el dueño de la empresa (la persona natural) ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre, por ende es responsable personalmente por las deudas y obligaciones de la empresa, comprometiendo su patrimonio personal. Si se constituye una empresa, ésta asume todos los derechos y obligaciones de la misma.

-Si emprende como persona natural funciona con su mismo rut. La empresa tiene su propio rol único tributario.

- El emprendimiento personal, como es obvio, está formado por la sola persona, el dueño. La empresa puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas.

- La persona natural no requiere demostrar un capital para emprender su actividad. En cambio, las personas jurídicas, en la escritura de constitución respectiva, deberán indicar un capital, en dinero o bienes.

- El emprendimiento como persona natural le permite funcionar como empresa unipersonal o individual o  microempresa familiar. Si decide constituir una persona jurídica puede funcionar como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad en comandita, empresa individual de responsabilidad limitada, etc.