¿Qué documentos debo presentar a la hora de hacer el trámite de iniciación de actividades?

Guía publicada por:

Lexdir

Para iniciar actividades los contribuyentes deben presentar los documentos que permitan acreditar su constitución y completar el formulario determinado para tal efecto.

Para el caso de las personas naturales, en términos generales, debe presentar su cédula de identidad, el Formulario 4415 de Inscripción al RUT y/o declaración jurada de inicio de actividades lleno y firmado y acreditar el domicilio.

Las personas jurídicas, en términos generales, deben demostrar su constitución legal y que posee uno o más representantes, la cédula de Identidad del representante legal, Formulario 4415 de Inscripción al RUT y/o declaración jurada de inicio de actividades lleno y firmado, acreditar el domicilio y los documentos que se exhiban (escrituras) deben ser originales o copias autorizadas ante notario otorgante del instrumento.

En caso de inicio de actividades por internet, el sistema validará en forma automática la información ingresada, reportando las inconsistencias y señalándole que debe concluir el trámite en la unidad del Servicio de Impuestos Internos, para subsanar las observaciones y para requerir una verificación de actividad cuando corresponda.

 Los contribuyentes que se inicien deben ser verificados en su actividad, en el domicilio comercial definido, por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, antes de ser autorizados a emitir Facturas y otros documentos que den derecho a crédito fiscal, proceso que toma un máximo de diez días.

Si requiere emitir documentos en papel, se puede hacer mediante facturas de Inicio, las cuales debe mandar a confeccionar y posteriormente timbrar.