Demanda juicio ejecutivo

Hola, deduzco que el pagaré lo firmaste personalmente, sin incorporar alguna cláusula que dijera que "en caso de muerte del paciente, será la sucesión la responsable."
Como -por razones obvias- eso no ocurrió, pero es un gasto que se hizo en función de tu hermano, lo primero que debes hacer es usar todos los derechos que te concede la ley y defenderte judicialmente de la cobranza, oponiendo excepciones, y presentando todos los recursos que se puedan presentar. Eso te permitirá ganar tiempo mientras presentar esta situación de cobranza a la sucesión, para que se pronuncie sobre si acepta hacerse responsable o te deja solo en el tema.
La verdad es que por querer hacer un favor en pos de salvaguardar la vida de tu hermano, firmaste una obligación de carácter personal, a tu propio nombre y no al de tu hermano, para que fuese su sucesión la que tuviese que verse con la clínica como ahora quieres. Y por tal motivo eres personalmente responsable de esto.
Veo dos hebras, una que debes necesariamente conversar con la sucesión a ver si hay algún bien que puedan vender para poder pagar, y si no hay, la segunda hebra, lo único que te queda es hacerle difícil el camino de cobranza a la clínica, defendiéndote judicialmente, usa todos los plazos que te concede la ley, no siempre el acreedor está activo en la gestión de cobranza.
Saludos

Falta bastante información para responder a su duda, sugiero agendar consulta para analizar antecedentes. Por ejemplo, a quienes se refiere cuando dice que les cobren a ellos y no a mi, ¿Su hermano era casado, tenía hijos, sus padres están vivos?
En principio, si bien en Chile las deudas son personales y usted firmó ese pagaré, dicho monto fue utilizado para cubrir gastos de última enfermedad, así es que yo acreditaría tal circunstancia y solicitaría - al momento de liquidarse los bienes - se deduzca ese gasto porque constituye una baja general de la herencia.
Por lo tanto, si bien el obligado al pago es usted, todos los herederos (no sólo uno) deben contribuir a su pago.
Saludos cordiales,
Joyce Zavando S.
Abogada.