¿Es obligación el pago de gratificaciones?

Trabajo en una consulta dental privada, mi jefe recibe app 2.000.000 mensuales por sus atenciones y nunca en los 10 años de trabajo me ha pagado gratificación. Mi sueldo es menos del sueldo mínimo ya que me paga por horas trabajadas y solo trabajamos cuando el quiere y puede (el contrato de trabajo es solo una pantalla). Ni siquiera me paga los días feriados.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Quinteros, Cordero & Prieto Abogados

Quinteros, Cordero & Prieto Abogados

Abogado de Valparaíso especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Estimado(a):

La gratificación consiste en un pago anual del 30% de las utilidades del empleador entre los trabajadores y los requisitos para que proceda, consisten en que el empleador persiga fines de lucro, lleve libros de contabilidad y tenga utilidades o excedentes líquidos durante el total del año. Por lo tanto, para saber si tiene derecho a gratificación, primero necesitamos más antecedentes del empleador.
En segundo lugar, el empleador se obliga a cumplir lo que el contrato señala, por lo que si sus liquidaciones son inconsistentes con el contrato o, derechamente lo(a) obliga emitir boletas de honorarios, podríamos estar ante un incumplimiento de contrato.
Para darle una mejor asesoría recomendamos fijar una reunión en nuestra oficina.

Atentos a sus comentarios.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado