¿Puede un sobrino demandar a su único tío vivo por no permitir que el sobrino tome la propiedad del causante para vivir en ella no habiendo posesión efectiva aun?

Ha fallecido el 3er hermano de 4 en total, quedando uno vivo. Del fallecido recientemente no hay padres ni abuelos, ni hijos, ni cónyuge en vida, solo un hermano. De los hermanos del causante ultimo, hay sobrinos y uno de ellos amenaza con demandar a su tío por no permitir este ultimo a que viva en la propiedad del causante y no hay aun posesión efectiva realizada y tampoco hay testamento.
Por otro lado este mismo sobrino solicita de palabra comprar la parte del tio,
como se valora la parte que le corresponde al tio viviente de la propiedad, mediante una tasacion inicial solo de la propiedad o tambien de los bienes que estan dentro de la propiedad?
Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado yañez

Abogado yañez

Abogado de Coquimbo especializado en Procesal Civil

Contestado

en ese caso, solicitan una tasación de dicha propiedad para saber con exactitud el valor comercial de la propiedad por medio de un tasador experto en la materia de bienes raíces. Los demás bienes de la propiedad no lo efectúa el tasador.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor