Renuncia de trabajo

Ortega & Yuraszeck Abogados y consultores.
Abogado de Puerto Montt especializado en Derecho del Trabajo
Estimada;
Junto con saludar le comento que es efectivo que la Ley indica que la renuncia voluntaria debe ser presentada con 30 días de antelación.
En la práctica, son muy pocos quienes lo hacen y la presentan el día que se retiran o unos días antes.
SIN EMBARGO, en atención a que usted es médico y cubre turnos por lo que comenta, va a necesitar asesoría letrada porque usted podría estar comprendida dentro de la causal de que si renuncia y se va sin esperar los treinta días su empleadora la podría demandar en sede civil por daños y perjuicios en atención a que usted efectúa una labor que no puede abandonar intempestivamente por los perjuicios que su profesión y lugar de trabajo conlleva. Además, si está Colegiada, el Colegio Médico también podría demandarla, aunque este último caso es poco probable.
Suelo responder este tipo de preguntas y la respuesta que suelo dar es que no es necesario esperar, pero por su especial trabajo, necesitará que la oriente de manera privada mediante correo ya que usted podría estar dentro del pequeño porcentaje de trabajadores que debe avisar con 30 días para evitar demandas en su contra.
Para ello escríbame a mi correo syuraszeck(arroba)hotmail.com y plantee todas las dudas y consultas, por mínimas que sean, y se las responderé de inmediato, antes de que tome la decisión (la que podría ser una muy mala decisión si no está asesorada).
Atentos saludos y a la espera de su correo.
Sebastián Yuraszeck V.
Abogado Laboralista y de Seguridad Social.

Gerardo Neira Parra
Abogado de Temuco especializado en Derecho del Trabajo
Estimada: Si renuncia no pasa absolutamente nada y no tiene que esperar los 30 días a que usted se refiere, la renuncia es en la practica automática operando prácticamente en el instante de ser formulada.- Se advierte de que si la hace, usted pierde sus años de servicio y aviso previo, solo tendrá derecho a feriado proporcional si lo hubiere y días trabajados. Saludos cordiales.-