¿Se puede exigir la restitución a una posesión efectiva de una casa donde se hizo venta ficticia?

En el año 2003 nuestro único tío por parte materna falleció nunca se caso ni tuvo hijos, se hizo posesión efectiva sobre el dinero que estaba en afp, él con mi madre son hermanos de madre, el padre de él compró un terreno donde construyó su casa donde vivió la familia, las sobrinas que vivían ahí se presentaron como únicas herederas, cosa que les salió mal, gracias a que la gente nos ayudó a ver que nosotros eramos los herederos por estar mi madre fallecida, resulta que no se nombró la casa en esa posesión, supimos que poco tiempo antes de morir, cuando estaba con encefalopatìa debido a problemas hepáticos a mi tío lo llevaron a firmar una compraventa, las primas, con una sobrina de ellas que es abogado, podemos aún pedir la restitución de esa bien inmueble a la posesión que es del 2004? ¿Cómo se prueba que a mi tío lo utilizaron para otorgar un bien teniendo un problema grave de salud como la encefalopatìa, donde él ya no reconocía ni a mi a quien me crió?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Cristián Cáceres Muñoz

6.61

Abogado de Concepción especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Para firmar esa compraventa, en el estado en que se encontraba, su tío debió acompañar un certificado de salud mental, salvo que le hubieran nombrado curador; si no existen estos requisitos, podría pedirse la nulidad del contrato por falta de voluntad, eso sí, hay que ver la fecha del contrato, ya que puede haber prescrito la acción.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado