¿Bajo qué circunstancias un contrato de plazo fijo se convierte en un contrato de trabajo de plazo indefinido?

Guía publicada por:

Lexdir

La ley establece ciertas conductas bajo las cuales, cumpliendo el trabajador el plazo señalado en su contrato de trabajo a plazo fijo, éste se transforma en indefinido.

La ley persigue la estabilidad del trabajador en el ejercicio de sus labores y la protección de los derechos asociados al vínculo laboral, así, por ejemplo, un derecho que se otorga por el transcurso del tiempo es el derecho al feriado anual, el pago de una indemnización por años de servicio, si es despedido por la causal de necesidades de la empresa, etc. Es decir, el contrato de trabajo que se extiende a lo largo de los años otorga al trabajador ciertos derechos, los que no pueden ejercerse si el empleador incurre en la práctica de suscribir con el trabajador una serie de contratos  a plazo fijo sucesivos que, cumplido el plazo, ponen término a la relación laboral. Para evitar esta situación, la ley establece una serie de circunstancias que, configuradas, transforman el contrato a plazo fijo en uno indefinido.

Así, de conformidad con lo previsto en el N° 4 del artículo 159 del Código del Trabajo, el contrato de plazo fijo se transforma en indefinido:

-          Cuando llegada la fecha fijada para su término, el trabajador continuara prestando servicios para el empleador con su conocimiento.

-          También se transforma en indefinido, por el propio ministerio de la ley, cuando el contrato de plazo fijo se renueva por segunda vez, cualquiera sea el plazo fijado para su término, por cuanto la ley sólo permite renovar un contrato de plazo fijo una vez para que siga teniendo tal característica.

-          Se presumirá legalmente que un trabajador ha sido contratado por una duración indefinida cuando hubiera prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contrato a plazo, durante doce meses o más en un período de 15 meses.