¿En qué consiste la venta de una propiedad en verde?

Guía publicada por:

Lexdir

La denominada “compra en verde” es una modo de adquirir propiedades muy utilizado por las personas por cuanto dentro de sus ventajas comerciales se destacan descuentos por el valor final de la vivienda, elección de viviendas con mayor metraje o mejor ubicación, etc. Sin embargo al comprar sobre una propiedad que aún no está terminada se debe tomar ciertos resguardos que señalaremos en la presente guía.

La compra de una propiedad en verde implica adquirir una propiedad que se está construyendo o que se pretende construir.  Entre los beneficios o ventajas comerciales que motivan a los compradores a adquirir bajo esta modalidad se encuentran: descuentos entre el 3 y 5 por ciento del valor final de la propiedad, elección de las mejores viviendas en términos de ubicación y emplazamiento, elección de vivienda son mayor metraje de construcción y terreno, la posibilidad de redistribuir el espacio.

 La Ley 20.007, que modifico la ley general de urbanismo y construcciones, busca otorgar seguridad a los compradores de inmuebles que no se encuentran terminados, ante la incertidumbre de que efectivamente se entregue la construcción prometida, de esta forma protege al comprador obligando a las inmobiliarias o empresas constructoras a garantizar la recuperación de los dineros pagados por el comprador por conceptos de pie, si estas no cumplieren con lo establecido en la firma del contrato de promesa de compraventa firmada por las partes.

El comprador debe celebrar un contrato de promesa de compraventa autorizado ante notario. Además, debe incorporar la póliza de seguro o boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado y que el comprador debe aceptar.

 

El dinero por conceptos de pie debe ser entregado en efectivo por el comprador y la empresa constructora o inmobiliaria puede hacer uso inmediato de él y debe hacer entrega al comprador de una póliza de garantía o boleta bancaria por el mismo monto de los dineros recibidos.

La póliza de seguro o la boleta bancaria debe ser contratada por la inmobiliaria o empresa constructora que vende el bien raíz.

Los ahorros que se encuentran en una cuenta de ahorro o depósito a plazo no es necesario que sean asegurados ya que solo serán entregados a la inmobiliaria o constructora una vez firmada la escritura definitiva.

El vendedor garantiza lo establecido en la promesa de compraventa mediante la póliza. Esta garantía es válida hasta que la vivienda se inscribe a favor del comprador. La póliza de seguro libra al consumidor de la suerte que pueda correr el constructor antes, durante o después de que se construya el inmueble.