¿Para qué sirve un estudio de títulos?

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Lexdir

Al momento de adquirir una propiedad es muy importante conocer si ella se encuentra afecta a algún gravamen, si es realmente propiedad del vendedor, etc. Para ello, es conveniente que el abogado del comprador realice un estudio de títulos, con el objeto de examinar los antecedentes del inmueble que se pretende comprar.

El estudio de títulos es un examen minucioso de todos los antecedes de un inmueble para determinar su situación jurídica y la de los derechos que sobre él recaigan. El estudio de títulos tiene por objeto comprobar que el actual vendedor se encuentra en condiciones de transferir el dominio pleno del bien que se está adquiriendo. Por medio del estudio de títulos el abogado del comprador busca asegurarse de que los títulos de la propiedad se encuentran en regla y así  proteger la inversión realizada.

A través del estudio de títulos el abogado analiza la situación del inmueble, verificando las hipotecas, gravámenes y prohibiciones de la propiedad en compraventa, por el período de 30 años y la correspondiente veracidad, según la ley, de la propiedad de un bien raíz en un período de 10 años a la fecha del estudio.

Para realizar el estudio de títulos los documentos necesarios son:

1) Solicitud de Copia de la Inscripción de Registro de la propiedad, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

2) Certificado de gravámenes, y prohibiciones de la propiedad inscrita, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

3) Copia de la escritura pública de compraventa o de otro título, como por ejemplo, cesión, adjudicación,  etc, que permita acreditar la adquisición del inmueble a favor de su actual propietario.

4) Certificado de no expropiación otorgado por la municipalidad que corresponda al domicilio del inmueble. También es posible conseguirlo en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

5) El último pago de contribuciones de la Tesorería General de la República. Si la propiedad estuviera exenta de pago de contribuciones, entonces debe presentarse el certificado de exención que otorga el Servicio de Impuestos Internos.

6) Certificado de deuda por contribuciones otorgado por Tesorería General de la República.

7) Certificado de recepción final de las construcciones existentes en el inmueble.

8) Certificado que apruebe la venta por pisos y departamentos o que la propiedad está acogida al régimen de copropiedad inmobiliaria.

9) Si la propiedad está sujeta al régimen de copropiedad inmobiliaria certificado del administrador del condominio acreditando que la propiedad no registra deudas de gastos comunes.

10) Antecedentes especiales que sean pertinentes al caso.