¿Qué debo hacer para que el padre de mi hijo reconozca su paternidad?

Guía publicada por:

Lexdir

La determinación de la filiación es muy importante ya que esta supone la relación de descendencia que existe entre dos personas, generando con ello una serie de derechos y obligaciones.

En caso de que el padre no quiera reconocer su paternidad, se puede solicitar ante el tribunal de familia competente, la  confesión judicial de paternidad que es un procedimiento breve, en el que a petición de la madre, o de la persona que tenga bajo su cuidado al niño, se cita al supuesto padre a la presencia del juez, para que reconozca ser el padre de un determinado menor. Si así lo declara, el procedimiento termina con la orden del juez de inscribir los apellidos correspondientes en la partida de nacimiento del menor.

Si el supuesto padre niega su paternidad, se deberá iniciar una demanda de reclamación de paternidad, que implica rendir las pruebas que demuestren la paternidad directamente, o aquellas que permitan establecer presunciones, ejemplo, si el madre y la madre tenían una relación afectiva al momento de la concepción. Evidentemente, la prueba más contundente es la de ADN.  Si se solicita la práctica de la prueba de ADN y no se realiza y si a la segunda citación, el demandado nuevamente no se realiza la prueba de ADN, se establece una presunción grave de que él es el padre del niño cuyo reconocimiento se solicita. 

Durante el juicio de reclamación de paternidad, se puede solicitar alimentos provisionales para el menor.